miércoles, 18 de mayo de 2016

Las aves extintas en la Macaronesia

Imagen: Google maps (23/05/2016)

Breve aproximación a las aves extintas en la Macaronesia
Abstract
The Macaronesian region is globally known for its high rank of endemisms. Due to the geographic isolation, birds constitute the most diversified group of terrestrial vertebrates along this archipelagos (Azores, Madeira, the Savage Islands, Cape Verde and Canary Islands), which are oceanic islands with volcanic origin as well as different climate conditions.

A several number of extinctions have occurred in these islands throughout time, but mostly anthropic causes have been the determinant factor of these quenchings (introduction of exotic species, ecosystems alterations, intensive hunting…). Species of the Rallus genre (Rallus carvaoensis, Rallus montivagorum and Rallus minutus) as well as Otus frutuosoi were extinguished in Azores. Alike, in Madeira some extinctions took place (Rallus lowei, Rallus adolfocaesaris, Otus mauli and Pinguinun impennis), most of them starting at the XV century. In the Canary Islands two extinctions of the Passeriformes order came off (Carduelis triasi and Carduelis aureloi in La Palma and Tenerife, respectively) plus another two of Procellariformes (Puffinus olsoi and Puffinus holeae, in the Eastern islands of the archipelago).

Nevertheless, not everything is known about those extinctions. Although Milvus fasciicauda was considered extinguished in Cape Verde, recent studies have conceived that this species didn’t existed in the first place. Even so, humans have been very transcendent in the settlement of new birds thereby we must develop our influence in the environment to evade this dangerous circumstances for our avifauna.

Keywords: Extinction, Birds, Macaronesia.


INTRODUCCIÓN
La región Macaronésica es mundialmente conocida por su alto rango de biodiversidad endémica, incomparable a la de cualquier otra región insular europea, y sólo semejante a Hawái, Galápagos, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia o Madagascar.

Debido al aislamiento geográfico, las aves constituyen el grupo de vertebrados terrestres más diversificados en estos archipiélagos. Ello es debido a que son las únicas (junto con los murciélagos), capaces de llegar volando activamente a las islas. Una vez allí, ocuparán los nichos ecológicos que estén vacíos y, finalmente, evolucionarán, dando como resultado un elevado número de especies diferentes.

A lo largo de la historia de estos archipiélagos, se ha producido tanto la creación de nuevas especies, como la extinción de las mismas, ya sea por causas naturales o por causas antrópicas (debidas a la acción directa o indirecta del ser humano)


¿QUÉ ES LA MACARONESIA?
La palabra Macaronesia procede de las palabras griegas makarios (que significa “feliz”) y nessos (que significa “islas”). Actualmente, la región Macaronésica comprende cinco archipiélagos de origen volcánico (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde) localizados a las afueras de la Península Ibérica y el Norte de África. Estos Archipiélagos tienen en común que son islas oceánicas, ello quiere decir que comparten un origen volcánico y su característica biogeográfica más importante es su emersión directa desde el fondo del océano por acumulación de magma tras millones de años de actividad volcánica.

Esta región está distribuida entre 14.8ºN (Brava, Cabo Verde) y 39.7ºN (Corvo, Azores); y entre 13.4ºW (Roque del Este, Canarias) y 30.9ºW (Flores, Azores). La amplia extensión de la región Macaronésica condiciona diferencias climáticas muy significativas entre los archipiélagos que la componen: mientras que en Madeira y Canarias el clima es fundamentalmente Mediterráneo (inviernos frescos y húmedos, veranos secos y cálidos), en Azores es Templado (frío y húmedo durante casi todo el año), y en Cabo Verde el clima es Tropical con influencia del monzón en verano.


AZORES
El archipiélago de Azores es el más aislado de los que componen la Macaronesia. Se localiza a 1350 km al oeste de Portugal, y a 1700 km al este de América. Está formado por nueve islas principales, las cuales se pueden dividir en varios grupos: un grupo occidental (Corvo y Flores), un grupo central (Graciosa, Faial, São Jorge, Pico y Terceira) y un grupo oriental (São Miguel y Santa María).

Existen diversas aves cuya extinción se ha confirmado en Azores. Otus frutuosoi (autillo de São Miguel), constituye una de ellas. Se trata de un búho cuya extinción se estima que se produjo en el Holoceno tardío, debida, fundamentalmente, a las consecuencias derivadas de la llegada de los humanos a las islas, tales como: alteración de los ecosistemas o introducción de especies exóticas invasoras.

Por otro lado se encuentran los Rállidos extintos de Azores, un grupo de aves del orden Gruiformes, orden que incluye numerosas especies de tamaño pequeño y mediano como las fochas, gallinetas o rascones. En este archipiélago se han encontrado: Rallus carvaoensis (rallus de la isla de São Miguel), Rallus montivagorum (rallus de la isla de Pico) y Rallus minutus (rallus de la isla de São Jorge). Se cree que estas aves se extinguieron durante el siglo XV y, al igual que ocurrió con Otus frutuosoi, es posible que fuera debido a la llegada de los seres humanos y a la introducción de especies exóticas invasoras.


MADEIRA
El archipiélago de Madeira se localiza al noreste del océano atlántico, y comprende las islas de Madeira, Porto Santo y Desertas (islas deshabitadas llamadas Ilhéu Chão, Deserta Grande y Bugio).
En este archipiélago también se han descubierto rállidos extintos, como es el caso de: Rallus lowei (rallus de la isla de Madeira) o Rallus adolfocaesaris (rallus de la isla de Porto Santo). Estas aves se extinguieron, también, antes de que fueran descritas para la ciencia. Se cree que pudieron haber desaparecido en el siglo XV, pero no hay confirmación, y la causa más probable es la llegada de los seres humanos y su fauna acompañante (gatos, ratas, ratones, etc.).

Rallus de Macaronesia
Imagen: Alcover, J. A., Pieper, H., Pereira, F. & Rando, J. C. (2015). Five new extinct species of rails (Aves: Gruiformes: Rallidae) from the Macaronesian Islands (North Atlantic Ocean). Zootaxa 4057 (2): 151-190.

Por otro lado, en la isla de Madeira también se ha descubierto otro autillo extinto, Otus mauli (autillo de Madeira), el cual se extinguió antes de ser descrito, probablemente en el siglo XV, debido a las perturbaciones humanas y la introducción de fauna exótica.

Otus mauli (autillo de Madeira)
Imagen: Rando, J. C., Pieper, H., Alcover, J. A. & Olson, S. L. (2012) A new species of extinct fossil scops owl (Aces: Strigiformes: Strigidae: Otus from the Archipielago of Madeira (North Atlantic Ocean). Zootaxa 3182: 29-42. 

Llama la atención el caso de Pinguinun impennis (alca gigante) cuyos restos fósiles se encontraron en un yacimiento en Porto Santo. Este animal, al contrario que los citados anteriormente, no era endémico, sino nativo. Dichos restos son anteriores al siglo XV, de lo que se deduce que el animal llegó allí por sus propios medios, dado que en ese momento, el archipiélago aún no había sido colonizado por los portugueses. Es posible que su desaparición de las islas fuera debida al cambio climático. El animal se extinguió, definitivamente, el 1844, debido a la caza intensiva.


CANARIAS
El archipiélago canario está situado a tan solo 96 kilómetros de la hiper-árida costa del noroeste de África. A pesar de su edad (la isla más antigua, Fuerteventura, tiene 21 millones de años), las islas continúan volcánicamente activas. Este archipiélago está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. También forma parte del territorio, el Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) localizado al norte de Lanzarote; y el islote de Lobos, situado al norte de Fuerteventura.

Entre las aves extintas del archipiélago, destacan, entre otras, dos Passeriformes (orden de aves muy extenso, conocidas comúnmente como pájaros) y dos Procellariiformes (aves que se alimentan en mar abierto y que poseen los orificios nasales formando uno o dos tubos rectos).

Entre las paseriformes: Carduelis triasi (verderón de Trias), que habitaba en la isla de La Palma; y Carduelis aurelioi (verderón de pico fino), el cual vivía en la isla de Tenerife. Es posible que Carduelis triasi coexistiera con la especie humana, siendo causante indirecta de su extinción, dado que el motivo probable pudo ser la predación por ratas o gatos introducidos. En el caso de Carduelis aurelioi, parece ser que su extinción se debió al cambio climático, aunque aún queda mucho por investigar.
Carduelis aurelioi (verderón de pico fino)
Imagen: Rando, JC.; Alcover, JA. & Illera, JC. (2010). Disentangling Ancients Interaccions: A New Extinct Passerine Provides Insights on Character Displacement among Extinct and Extant Island Finches. PLoS ONE 5(9): e12956. doi:10.1371/journal.pone.0012956

Entre las procelariformes, se encuentran: Puffinus olsoni (pardela del malpaís); y Puffinus holeae (pardela del jable). Ambas habitaban Fuerteventura, Lanzarote y los islotes. Puffinus holeae se extinguió muchísimo antes que Puffinus olsoni: Mientras que la primera parece haber sido víctima de la caza por aborígenes canarios; es posible que la segunda tuviera que sufrir la predación por parte de gatos y ratas introducidas por los europeos en el siglo XIV.


CABO VERDE
El archipiélago de Cabo Verde está situado a unos 500 km de África occidental, y a unos 1300 km al sur de Canarias. Está compuesto por un total de diez islas que, de norte a sur y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, son: Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boavista, formando todas ellas el grupo de Barlovento; y Maio, Santiago, Fogo y Brava, formando el grupo de Sotavento.

Actualmente, la única especie que parece haberse extinguido del archipiélago es Milvus (milvus) fasciicauda (milano de Cabo Verde o milano rojo), sin embargo, estudios recientes parecen indicar que el esta especie no existe como tal (Johnson et al., 2005).


CONCLUSIÓN
Como se puede deducir de esta breve aproximación a las aves extintas de la Macaronesia, el ser humano parece haber sido, en la mayor parte de los casos, el causante directo o indirecto de la desaparición de dichas especies. La fauna que acompaña al hombre cuando éste llega a un ambiente insular, condiciona mucho el devenir de la biodiversidad nativa, ya que ésta ha evolucionado en ausencia total de depredadores de la talla de los gatos o las ratas, no desarrollando comportamientos de miedo o agresividad ante ellos. En definitiva, careciendo de los mecanismos necesarios para hacer frente a esos depredadores.


Autora: Melania Fructuoso
Traductor: Víctor Díaz


REFERENCIAS
Alcover, J.A. & Florit, F. (1987). Una nueva especie de Carduelis (Fringillidae) de La Palma. Vieraea 17: 75-86.

Alcover, J. A., Pieper, H., Pereira, F. & Rando, J. C. (2015). Five new extinct species of rails (Aves: Gruiformes: Rallidae) from the Macaronesian Islands (North Atlantic Ocean). Zootaxa 4057 (2): 151-190.

Barone, R. (2005). Las aves endémicas de las islas de Cabo Verde. El Indiferente 17: 27-33.

Fernández-Palacios, J.M. (2011) The islands of Macaronesia. In: Terrestrial arthropods of Macaronesia. Biodiversity, ecology and evolution. Serrano, A.R.M., Borges, P.A.V., Boieiro, M. & Oromí, P. (eds.) Sociedad Portuguesa de Entomología. pp. 1-30.

Hille, S. & Thiollay, J.M., (2000). The inminent extinction of the Kites Milvus milvus fasciicauda and Milvus m. migrans on the Cape Verde Islands. Bird Conservation International (2000) 10:361-369.

Johnson, J.A., Watson, R.T. & Mindell, D.P. (2005). Prioritizing species conservation: does the Cape Verde kite exist?. Proc. R. Soc. B (2005) 272, 1365–1371 doi:10.1098/rspb.2005.3098
Pieper, H. (1985) The fossil land birds of Madeira and Porto Santo. Bocagiana, 88, 1-6.

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Paloma torcaz – Columba palumbus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Ramirez O, Illera JC, Rando JC, Gonzalez-Solis J, Alcover JA, et al. (2010). Ancient DNA of the Extinct Lava Shearwater (Puffinus olsoni) from the Canary Islands Reveals Incipient Differentiation within the P. puffinus Complex. PLoS ONE 5(12): e16072. doi:10.1371/journal.pone.0016072

Rando, JC. ;Alcover, JA. & Illera, JC. (2010). Disentangling Ancients Interaccions: A New Extinct Passerine Provides Insights on Character Displacement among Extinct and Extant Island Finches. PLoS ONE 5(9): e12956. doi:10.1371/journal.pone.0012956

Rando, J.C., Alcover, J.A., Navarro, J.F., Michaux, J. & Hutterer, R. (2011). Poniendo fechas a una catástrofe: 14C, cronologías y causas de la extinción de vertebrados en Canarias. El Indiferente 21: 6-15.
Rando, J. C., Alcover, J. A., Olson, S. L., & Pieper, H. (2013). A new species of extinct scops owl (Aves: Strigiformes: Strigidae: Otus) from São Miguel Island (Azores Archipielago, North Atlantic Ocean). Zootaxa 3647 (2): 343-357.

Rando, J. C., Pieper, H., Alcover, J. A. & Olson, S. L. (2012) A new species of extinct fossil scops owl (Aves: Strigiformes: Strigidae: Otus from the Archipielago of Madeira (North Atlantic Ocean). Zootaxa 3182: 29-42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario