viernes, 19 de agosto de 2016

Especies amenazadas en los Parques Nacionales de Canarias

Bencomia de cumbre
Foto: Yasira Mesa

Endangered species in the Canarian National Parks


Abstract


Canary Islands have four National Parks : The Caldera de Taburiente, Garajonay , Timanfaya and Teide National Park ,which have been declarated as that in order to protect the totality of the geology, fauna, flora, vegetation, water and atmosphere, enough to its arqueological values, the integrity of its ecosystems for its educational, scientific, cultural, leisure, turistic and socioeconomic interest. There are many endangered species in those.

Actually, the protected species in Canary Islands are classified as: in danger of extinction, vulnerable, interesting for de Canary ecosystems and special protection.

Keywords: threat, habitat, recovery plan., protection.


Canarias cuenta en la actualidad con cuatro Parques Nacionales: La Caldera de Taburiente, Garajonay, Timanfaya y el Teide, los cuales fueron declarados como tales a fin de proteger la integridad de su gea, fauna, flora, vegetación, aguas y atmósfera, así como sus valores arqueológicos, la integridad de su ecosistemas, en razón de su interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico.

En los mismos existen numerosas especies amenazas.

Según el Catálogo Canario de Especies Protegidas (CCEP) Ley 4/2010, 4 de Junio, la especie amenazada es aquella que se ve afectada por un proceso o vector de interferencia que disminuye las posibilidades de supervivencia del taxón y provoca su declive, de tal manera que, si dicha amenaza cesa la población aumenta significativamente.

El mismo catálogo, clasifica a las especies según el grado de interferencia de dicho vector o proceso con la misma, denominando en “peligro de extinción”, aquellas especies constituidas por poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando, y “vulnerables” aquellas que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior, o son sensibles a la alteración de su hábitat, ya que el mismo se encuentra amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado.

Además de estas dos categorías, el catálogo hace referencia a dos categorías más , una de ellas recoge a las especies que son merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000, “Especies de interés para los ecosistemas canarios”. Y la otra categoría “Protección Especial”, incluye todas aquellas especies que son merecedoras de atención especial, por su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza.

Basándonos en un estudio previo incluido en el Inventario Español del Patrimonio Natural y Biodiversidad, sobre el seguimiento de la flora vascular en España, de especies amenazadas en los Parques Nacionales y sus programas de recuperación, nos encontramos con las siguientes especies, las cuales tienen un gran grado de amenaza.

Bencomia de cumbre (Bencomia exstipulata Svent), jara o amagante de roques (Cistus chinamadensis), borriza del Teide (Laphangiun teydeum), sauco canario (Sambucus nigra ssp. palmensis), canutillo del Teide (Silene nocteolens).

Bencomia de cumbre (Bencomia exstipulata Svent), o también llamado rosal del guanche, es un raro endemismo, incluido en el Anexo I “peligro de extinción” de la Ley 4/2010, 4 de Junio CCEP, que se localiza en los matorrales de alta montaña canaria entre los 1.800-2.500 m.s.m. Presente en la islas de Tenerife y La Palma.

Este arbusto de pequeño tamaño se concentra en escarpes rocosos de difícil acceso. En Tenerife sus efectivos se encuentran en el lado Oeste del Parque Nacional y en La Palma se distribuyen en cuatro localidades diferentes de los escarpes occidentales de la Caldera de Taburiente (Tajodeque alto, Tajodeque bajo, Hoyo Verde y Los Cantos).

Se conoce que en unos primeros censos la población natural de la especie, era de un total de 44 individuos en Tiro del Guanche (Tenerife) y 20 individuos en Riscos de Tajodeque (La Palma), con el paso del tiempo han incrementado sus efectivos en parte a la intervención en el proceso de dispersión de semilla, del lagarto (Gallotia galloti) (OLESEN & VALIDO, 2003) y los cernícalos (Falco tinulculus canariensis).

Para evitar la extinción de la especie, se han llevado a cabo labores encaminadas a la recuperación de la bencomia en los Parques Nacionales. Se han incrementado los efectivos mediante reforzamientos poblacionales, creación de nuevas poblaciones en su hábitat potencial y reintroducción de poblaciones extinguidas.

Como resultado de las labores de recuperación, la especie ha pasado de los 44 individuos naturales iniciales a 910 (naturales y plantados) censo del 2009. En 2012 un incendio supuso una drástica reducción de los efectivos en la isla de Tenerife, salvándose la población natural.

En la Isla de La Palma, desde 1.994 se llevan a cabo numerosas plantaciones y siembras de la especie, alcanzando en 2012 los 5.961 ejemplares (2.676 adultos) (A. Palomares, com. pers).

Amagante de roques (Cistus chinamadensis), es un arbusto de hasta 1 metro, de flores grandes, pétalos rosas, cápsula vellosa. Este endemismo canario, se encuentra presente en Tenerife, La Gomera y El Hierro, está asociado a matorrales de claros de pinar mixto y Monteverde. Se llegó a confundir con otras especies endémicas del mismo género Cistus, de más amplia distribución, como son, Cistus simphythifolius y Cistus osbeckifolius, hasta su reciente descripción (BAÑARES & ROMERO, 1990).

Incluida en CCEP en el Anexo I “en peligro de extinción”, la subespecie herreña (ombriosus), en el Anexo II “vulnerable” la subespecie gomera (gomerae), y la subespecie de Tenerife (chinamadensis) se incluye en el Anexo III “de interés para los ecosistemas canarios”. En Tenerife se localiza en Anaga, en ocasiones compartiendo hábitat con ejemplares de Pinus canariensis y ocupando, ocasionalmente,  los claros que deja la vegetación predominante, el Monteverde, entre los 535 y 650 m.s.m. Debido a la incidencia de las cabras, las cuales fueron sometidas a un mayor control con el tiempo, los efectivos experimentaron cambios significativos.

En La Gomera la subespecie Cistus chinamadensis ssp. gomerae, se emplaza también junto al pino canario, donde compite con el Chamaecytisus proliferus, Cistus monspelienis y Erica arborea. En torno a los roques de Ojila, Agando y Zarcita, entre los 945 y 1.250 m s.m. Debido a su rareza ha sido protagonista en un programa de recuperación, incrementando sus efectivos.

En El Hierro la subespecie Cistus chinamadensis ssp. ombriosus crece en pequeñas poblaciones en sustrato basáltico, en ambiente seco-subhúmedo, integradas junto con matorrales de línea forestal.

Borriza de cumbre (Laphangium teydeum), especie catalogada como “de interés para los ecosistemas canarios” por el CCEP, es un endemismo de Tenerife, se enclava en torno a fumarolas con algo de actividad en complejo Teide-Pico Viejo, rezumaderos y manantiales hidrotermales en el interior del Parque Nacional del Teide. La dinámica poblacional de la especie tiende al declive, analizando la evolución del número de ejemplares durante los últimos años, ya que se han reducido los mismos a lo largo del tiempo.

Sauco canario (Sambucus nigra ssp. palmensis) es un arbusto de hasta 5m. de ramas arqueadas, corteza suberificada (corcho). Hojas con 3 pares de hojuelas laterales y una terminal más grande; umbelas de unos 10 cm de diámetro, corola blanca, 5 mm de diámetro y de fruto pequeño.

El sauco canario es un endemismo de las islas Canarias, presente en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria. Incluido en el CCEP en su Anexo V como especie “vulnerable”. Sus efectivos se emplazan entre los 500 y 1.000 m en los sectores más bien conservados de Monteverde, húmedos y umbríos, en vaguadas y cauces, pero emplazándose también como especie rupícola en taludes rocosos, también se han visualizado ejemplares aislados en zonas agrícolas.


Sauco canario. Jardín Canario el Drago. Icod de los Vinos.
Foto: Yasira Mesa


Canutillo del Teide (Silene nocteolens), pequeño arbusto, con base leñosa con una larga raíz tuberosa; pétalos de color blanco-rosáceo. Catalogada en el CCEP en su Anexo II como “vulnerable”, el canutillo del Teide es un endemismo restringido a las cumbres centrales de Tenerife, entre los 2.000-3.200 m s.m. Se localizan en dos emplazamientos: Montaña Blanca y Pico Viejo, donde se instala sobre suelos de pendiente escasa o moderada, formados por una capa superficial de piroclastos pumíticos. La distribución de esta especie ha sido seriamente reducida por el sobrepastoreo de muflones, y la incidencia del conejo, por lo que en la actualidad se halla restringida a unas pocas localidades de Montaña Blanca y Pico Viejo, y se encuentra en progresiva reducción, lo que hace previsible una extinción de la población a medio plazo.


Autora: Yasira Mesa
Traductora: Nieves Cabrera


REFERENCIAS

Ley 4/2010 de 4 de Junio, Catálogo Canario de Especies Protegidas. ANEXO I,II,III,IV,V,VI.

Decreto 27/2005, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Decreto 153/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.

Real Decreto 1531/1986, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Garajonay.

Bramwell David y Zöe. 2001. “Flores Silvestres de las Islas Canarias” Editorial Rueda.

Marrero M.V., Bañares Á. y Carqué. 2015. Seguimiento de la flora vascular de España. Bencomia de cumbre ( Bencomia exstipulata). Amagante de los roques (Cistus chinamadensis). Borriza del Teide (Laphangium teydeum). Sauco canario (Sambucus nigra ssp. palmensis). Canutillo del Teide (Silene nocteolens). Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. 78pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario