lunes, 8 de agosto de 2016

Posibles impactos del cambio climático en Canarias

Foto: Nieves Cabrera

Possible effects of the climatic change in Canary Island

 

  Abstract 


The climate is modified along the time as consequence of inner or earthly natural causes just like the climatic change which accelerate its natural evolution. 

The more evident appearances of the global warming effects are related to the increase in the temperatures, the alteration of the rain patterns and the growth in the extreme meteorological phenomenons. Temperature is the element more influential in the life cycle of the organisms because if the habitats are modified many species could become extinct. 

The unsynchronization between flora and fauna just as the heightly redistribution of the native species and ecosystems , the disappearance of salt-marsh and sand dune ecosystems, a pronounced reduction of the refilling of the aquifers, the restructuring in the marine comunites, the colonization of damaging tropical species and the increase in the frecuency and the intensity of the forestal fires are some of the numerous consequences of the climate change in the functioning of the canarian ecosystems.

Keywords: climatic change, Canary Island, ecosystems, temperatures, politics,sustainability.


Introducción

El clima se ve modificado a lo largo del tiempo como consecuencia de las variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre, las modificaciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, cambios en la actividad solar o el número de manchas solares así como por causas naturales internas o terrestres como la distinta distribución de la tierra y el mar, las erupciones volcánicas o las corrientes oceánicas.

Debido al cambio climático, esta dinámica se ve acelerada respecto a su evolución natural. Las manifestaciones más evidentes de los efectos del calentamiento global están relacionados a aumentos en las temperaturas (especialmente la mínima y la media), modificaciones en los patrones de lluvias e incrementos de fenómenos meteorológicos extremos.

En los últimos 100 años, las temperaturas medias han aumentado entre 0,3ºC y 0,6ºC. El grupo de expertos internacional que estudia el cambio climático, llamado ‘Panel Intergubernamental para el Cambio Climático’ (IPCC es su acrónimo en inglés), ha admitido en su último informe, que estos cambios no pueden explicarse sólo a partir de la variabilidad natural del clima y que es posible que las actividades del hombre hayan contribuido a producir estas variaciones anómalas. Coincidiendo con el inicio de la revolución industrial, se produjo una creciente concentración en la atmósfera de los principales gases de efecto invernadero (GEI), fundamentalmente del dióxido de carbono (CO2).

Paralelamente a este aumento, se produjo un calentamiento del sistema climático a escala global que ha tenido una repercusión directa sobre muchos ecosistemas marinos y terrestres, e incluso se empieza a tener indicios de su incidencia también en sistemas socio-económicos.

Según el Proyecto Efectos del Cambio climático en España, el nivel del mar aumentará hasta final de siglo, entre 10 a 68 cm, previéndose en el norte de Canarias unos 35 cm; aumento de la temperatura en 2ºC y disminución las precipitaciones debido a la cercanía del archipiélago Canario al continente Africano, donde los efectos serán mas acusados. 


Desarrollo e influencia del cambio climático en los ecosistemas canarios

El incremento de la temperatura del océano, así como el ascenso de la temperatura de la atmósfera y del porcentaje de humedad, aumentan las probabilidades de que a Canarias lleguen tormentas tropicales como la pasada tormenta“Delta“. El desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el este, del que dependen los vientos Alisios y las variaciones en las corrientes marinas, son aspectos que están incidiendo en el clima de las Islas.

Los cambios en la temperatura terrestre, principalmente en la costa, se presumen relacionados con la temperatura del mar, de modo que el calentamiento en la superficie del mar favorecería el calentamiento en tierra.

En las cumbres, el calentamiento observado es similar al valor medio registrado por las estaciones termométricas terrestres del hemisferio norte, pero cuanto más nos aproximamos a la costa más se suaviza, sobre todo en las temperaturas máximas, que prácticamente llegan a estancarse.

Tenerife alberga una biodiversidad de alto valor,  buena parte de la cual está directamente ligada a la supervivencia del bosque nuboso de la laurisilva, de modo que los cambios en la frecuencia, intensidad y estacionalidad de las nubes en barlovento tienen gran influencia en el mantenimiento de este ecosistema forestal.

La contribución al cambio climático en Canarias ha sido el aumento de la utilización se carburantes fósiles para la producción de energía eléctrica y la combustión, dependiendo de éstas en un 98%. Además, también lo han favorecido los incendios forestales y la utilización de vehículos particulares, contando 79 vehículos por cada 1000 habitantes; las dificultades en la eliminación de los residuos generados y la creciente actividad turística.

La temperatura es el factor con mayor influencia en los ciclos vitales de los seres vivos ya que modificando el hábitat muchas especies pueden desaparecer. La desincronización fenológica de la fauna y la flora así como la redistribución altitudinal de las especies nativas y los ecosistemas, la desaparición de saladares y ecosistemas dunares,una acusada disminución en la recarga de acuíferos, la reestructuración de las comunidades marinas, la colonización de especies tropicales nocivas o tóxicas y un aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales son algunas de las múltiples consecuencias del cambio climático en el funcinamiento de los ecosistemas canarios. Todos estos factores darían como resultado un posible colapso en las redes tróficas, extinciones locales así como un posible retraso en la llegada de aves migratorias.

Si nos referimos a los efectos socio-económicos hemos de señalar como consecuencia directa del cambio climático la alteración del calendario agrícola, un mayor aumento de la demanda de agua, la expansión en altitud de plagas (insectos y fitófagos) y enfermedades, la erosión de los suelos, la proliferación y expansión de especies introducidas, incremento de las afecciones respiratorias y alérgicas en la población por cambios en la concentración de polen y contaminantes atmosféricos, aumento de crisis alérgicas por picaduras de abejas y abejorros, aumento en la dependencia energética, aumento de patologías cardiovasculares así como de enfermedades provocadas por contaminación de aguas y alimentos, disminución del confort térmico. 


Conclusión

Las características naturales, territoriales y socioeconómicas de las islas, son las más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Las Islas Canarias son un territorio limitado que debe tomar medidas para cuidarse y preservarse:

· Nuestros políticos han de concretar, aumentar y consensuar medidas hacia la sostenibilidad. El consumo de energía debe revisarse, fomentándose un uso racional manteniendo la calidad de vida ciudadana y priorizando las energías renovables sobre las fósiles, especialmente la eólica y fotovoltaica.

· La población puede aumentar el uso del transporte colectivo y otros medios menos emisores de gases de efecto invernadero.

· En la Agricultura, reducir el uso de abonos nitrogenados y mejorar el manejo de fertilizantes naturales, promoviendo en gran medida una tendencia hacia una agricultura ecológica.

· Mayor conciencia del uso del suelo y potenciar la reforestación, aprovechando correctamente la ordenación del territorio y el fomento de la agricultura.

· Incrementar la masa forestal en aquellas áreas agrícolas en desuso con el fin de potenciar una naturalización de los suelos con especies autóctonas afines .

· Minimizar los residuos, con el aumento previsto de la población, este sector seguirá creciendo, por lo que se debe fomentar y optimizar la recogida selectiva y el aprovechamiento de los productos de segunda generación. Además, deberá instalarse en todos los vertederos sistemas de captación de metano con aprovechamiento energético, como la generación eléctrica a través del biogás.

· Uso racional del agua, cumpliendo los planes hidrológicos insulares de la directiva Marco del Agua, así como educar y formar una cultura del uso racional del agua, y fomentar las aguas depuradas regeneradas.

· Participación social con el propósito de concienciar e implicar a la ciudadanía, para llevar a cabo las medidas anteriormente mencionadas.

La disminución del agujero de la capa de ozono debido a la disminución de los clorofluorocarbonos (CFC), el cumplimiento del 20% de la energías sostenibles en las políticas europea para el año 2020 y la preservación del medio, son los retos del presente hacia el futuro del Cambio Climático. 


Autoras: Yurena Mederos y Nieves Cabrera
Traductora: Nieves Cabrera


REFERENCIAS

J. M. Moreno, E. Aguiló, S. Alonso, M. Álvarez Cobelas, R. Anadón, F. Ballester, G. Benito,J. Catalán, M. de Castro, A. Cendrero, J. Corominas, J. Díaz, F. Díaz-Fierros, C. M. Duarte,A. Esteban Talaya, A. Estrada Peña, T. Estrela, A. C. Fariña, F. Fernández González,E. Galante, F. Gallart, L. D. García de Jalón, L. Gil, C. Gracia, A. Iglesias, R. Lapieza,J. Loidi, F. López Palomeque, R. López-Vélez, J. M. López Zafra, E. de Luis Calabuig,J. Martín-Vide, V. Meneu, M. I. Mínguez Tudela, G. Montero, J. Moreno, J. C. Moreno Saiz,A. Nájera, J. Peñuelas, M. T. Piserra, M. A. Ramos, D. de la Rosa, A. Ruiz Mantecón,A. Sánchez-Arcilla, L. J. Sánchez de Tembleque, F. Valladares, V. R. Vallejo, C. Zazo, 2005. Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático. Proyecto ECCE - INFORME FINAL. Universidad de Castilla-La Mancha. Edita: Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente ©

Ángel Luque, & José L. Martín, 2012. Evaluación del Calentamiento Global en Gran Canaria,
Proyecto clima impacto (mac/3/c159) del programa de cooperación transnaciona madeira-azores-canarias 2007-2013 (cofinanciación feder).


José L. Martín, José Bethencourt & Emilio Cuevasagulló, Evaluación del calentamiento global en Tenerife.

José L. Martín Esquivel, Bayanor Santana Saavedra, Nayra Nazco Medina,Beatriz López Fernández,2013. Evaluación preliminar de la vulnerabilidad ante el cambio climático en las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife.



No hay comentarios:

Publicar un comentario