domingo, 27 de noviembre de 2016

Los volcanes históricos del Parque Nacional del Teide

Localización de los volcanes históricos de Las Narices del Teide y de Fasnia
Elaboración: Isabel Esquivel


Los volcanes históricos del Parque Nacional del Teide

Abstract

This paper constitutes an approach to the historical volcanoes of Fasnia and Narices del Teide, which can be found within the Teide's Natonal Park borders, analyzing some of the most remarkable features as to its localization, an eruption's description and landscape's conformation.

Keywords: Teide's National Park; historical volcanoes; volcanic landscape; fissure vent.

Este artículo constituye una aproximación al conocimiento de los volcanes históricos de Fasnia y de las Narices del Teide que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional del Teide, analizando algunas de las características más destacadas, en cuanto a su localización, descripción de la erupción y conformación del paisaje. 

Palabras clave: Parque Nacional del Teide, volcanes históricos, paisaje volcánico, erupciones fisurales.


1. Introducción

En la isla de Tenerife nos podemos encontrar con siete erupciones históricas, es decir volcanes que han quedado documentados por el hombre en la historia, en el caso de Tenerife en los últimos 500 años. En el Parque Nacional del Teide se localizan dos de ellas, el Volcán de Fasnia y el de las Narices del Teide.


2. Volcán de Fasnia

El volcán de Fasnia se encuentra situado en la Dorsal Noreste de la isla, entre Izaña y el borde de la Caldera de Las Cañadas. Se localiza en las cumbres del municipio tinerfeño del mismo nombre a 2.200 m de altitud.


Volcán de Fasnia
Foto: Damián Esquivel


2.1. Reseñas históricas de la erupción

En el Diccionario de Pascual Madoz, se puede leer una de las descripciones más acertadas del Volcán de Fasnia “Una segunda erupcion se verificó el 5 de enero (de 1705), á una leg. de la primera, cerca de la cañada ó garganta de Almerehiga: mas de treinta bocas se abrieron en el espacio de media milla. La lava formó un torrente que cubrió el gran barranco de Areza ó de Fasnea, desde el punto de partida hasta mas de una leg. alrededor. Este volcán que se apagó el 13 del mismo mes, está situado sobre la vertiente oriental de la cadena, al O. de la Ladera, y al SO. del primero. Los conos de escorias que ha formado se encuentran todavia muy recientes” 


2.2. Aspectos generales

Este volcán es el resultado de una erupción basáltica fisural de carácter estromboliano (Carracedo, 2008) con dirección NE-SO, organizada espacialmente en tres unidades eruptivas. Desde el punto de vista geomorfológico el volcán presenta una gran complejidad volcánica, combinándose formas como charcos de lava, derrames lávicos, hornitos y cráteres de diversos tamaños (Beltrán, 2000).

La juventud del volcán da lugar a que la transformación del paisaje sea mínima, el sustrato no presenta las condiciones de meteorización necesarias para la instalación de plantas vasculares, siendo lo más destacable la presencia de talófitos. 

Sin embargo, la localización del volcán con respecto a la red hidrográfica que se encontraba antes de la erupción, produjo en algunos lugares una aceleración en la dinámica transformadora del paisaje. La salida principal de la cabecera del barranco que drena la superficie más alta, fue cerrada por la erupción del volcán, esto dio lugar a que se creara un llano endorreico a las espaldas del mismo. Con el paso del tiempo el barranco encontró una vía de salida, puliendo las superficies de las lavas y depositando material detrítico y semillas, creando un paisaje semejante al de los alrededores del volcán (Martínez de Pisón et al, 2009)

En cuanto al estado de conservación de este volcán, apenas presenta deterioro, aspecto que se ha visto favorecido por encontrarse como Reserva Integral dentro del Parque Nacional del Teide.


3. Volcán de las Narices del Teide

La erupción de las Narices del Teide tuvo lugar en el flanco SW de Pico Viejo, a una altitud de 2.700 m. Las coladas discurrieron por las laderas del estratovolcán deteniéndose a los 2.000 m de altitud en la antigua caldera de Las Cañadas, es decir es el conjunto histórico situado a mayor altitud en la isla (Beltrán, 2000).


3.1. Reseñas históricas de la erupción

La erupción duró tres meses,  desde el 9 de junio de 1798 hasta el 14 de Septiembre del mismo año.

Segundo de Franqui en 1800 describió la erupción como “Una columna continuada de fuego y piedras enormes, que a centenares se impelían unas a otras a más de cuatro de legua en altura perpendicular: un bramido continuo semejante al trueno en todas las distancias en que puede oírse: una explosión cada diez segundos, cuyo estruendo en nada cedía al de veinte morteros disparados a un mismo tiempo, y que hacia estremecer los fundamentos de aquella larga cordillera, pareciendo que se nos huía la propia tierra que pisábamos: todo esto es un débil bosquejo de las sensaciones que se experimentaban en aquel lugar triste y horrendo…”  

Sin embargo, la descripción más completa de la erupción de las Narices del Teide la hace el comerciante Bernardo Cólogan  [...] Las bocas superiores no echan lava tan líquida como la tercera: de esta mana sin ruido y baja empujándose sin atropellarse ni correr una por sobre otra. Los brazos que se desprenden del cuerpo mayor, pierden poco á poco su fuerza sin dexar de ganar terreno; estos montones forman otros, asi como una pared de piedra seca que se ve desmoronando y callendo […]


3.2. Aspectos generales

Al igual que la erupción del volcán de Fasnia, ésta también fue fisural de carácter estromboliano. Tiene varias bocas eruptivas que se encuentran alineadas, las situadas a mayor altitud fueron los primeras en formarse, emitiendo gases, las intermedias piroclastos y las inferiores lavas. Las coladas se dividieron en dos brazos de lava, el más estrecho llegó hasta Mña. de Chasogo, y el otro, más ancho, bordeó la pared de La Caldera de Las Cañadas (Carracedo, 2008).


Uno de los cráteres más elevados de las Narices del Teide y las coladas lávicas
Foto: Isabel Esquivel


La originalidad de este paisaje reside en su llamativo e intenso color negro, sus formas volcánicas y la clara falta de cubierta vegetal, que solo logra instalarse en los bordes de las capas de lapilli con menor espesor, lo que les permite arraigar en los terrenos más antiguos a la erupción. Con una antigüedad de 218 años apenas ha sufrido modificaciones de carácter morfológico superficiales (Martínez de Pisón et al, 2009).


Autora: Isabel Esquivel
Traductor: Víctor Díaz


REFERENCIAS

Beltrán E, 2000. El paisaje natural de los volcanes históricos de Tenerife. Fundación Canaria Mapfre 
Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria.

Carracedo JC, 2008. El Volcán Teide. Análisis de las erupciones y excursiones comentadas (Tomo III). Ediciones y promociones Saquiro S.L. La Laguna. Tenerife.

Madoz P, 1986. Diccionario geográfico – estadístico – histórico de España y sus posesiones de ultramar. Interinsular canaria. Valladolid.

Martínez de Pisón E, Arozena ME, Beltrán E, Romero C, 2009. Los paisajes del Parque Nacional. La geografía de un Patrimonio Natural mundial. Organismo Autónomo Parque Nacionales. Madrid.

Dirrec y Coord. Rodríguez Fernández R, 2005. Parque Nacional del Teide. Guía geológica. Editoral Everest S.A. León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario