domingo, 17 de abril de 2016

¿Hubo en el pasado un bosque de Cedros en las cumbres de Tenerife?

Foto: Samuel García

Investigadores del CSIC plantean la posibilidad de que en el pasado hubiese un bosque de Cedros en el Parque Nacional del Teide y estudian si actualmente estos árboles se encuentran en proceso de recuperación gracias a la dispersión de sus semillas por el mirlo capiblanco

El cedro canario es un endemismo de las islas Canarias, donde constituye la única especie arbórea que crece de forma natural en el ecosistema de la alta montaña. Se trata de una especie dioica, es decir, con sexos separados en distintos pies de planta. Como ocurre en el resto de especies del género Juniperus (sabinas y enebros), las plantas femeninas producen unas estructuras reproductoras carnosas denominadas gálbulas o gálbulos, susceptibles de ser dispersadas por distintos vertebrados frugívoros. El gremio de dispersores de semillas conocido para el cedro canario estaba compuesto por un agente de dispersión a larga distancia, el cuervo y un agente de dispersión a corta distancia, el lagarto tizón.
La extinción del cuervo en el Parque Nacional del Teide implica una fuerte dependencia del cedro en la visita de la población invernante del mirlo capiblanco para la dispersión a media o larga distancia de sus semillas.
Antiguo nido de cuervo
Foto: Proyecto Lanius

No hay comentarios:

Publicar un comentario