lunes, 17 de octubre de 2016

Aprendiendo a aprender

Herrerillos canarios y pinzón del Teide.

COMIENZA EL TRABAJO DE CAMPO PARA EL SEGUNDO TURNO DENTRO DEL PROYECTO LANIUS

En los últimos años estamos asistiendo a un auge de nuevas propuestas metodológicas para conseguir involucrar a las personas desde la acción en la conservación de los valores patrimoniales. La ciencia ciudadana llega con fuerza para establecer nuevos vínculos entre científicos, ciudadanos y medio ambiente, un concepto “citizen science”, acuñado por Rick Bonney, director del Cornell Lab of Ornithology, y que define la participación pública en la producción de conocimiento científico. En cierto modo, poniendo sobre la mesa esta manera de hacer ciencia y apostando por ella, contribuimos a democratizarla. Resulta evidente que hacer participar a personas cargadas de motivación en proyectos que generan datos que no serán tenidos en cuenta crea a la larga una cierta desafección. La clave para evitarla y para ser más eficientes, es generar metodologías basadas en participación ambiental, que sean simples para que no requieran conocimientos previos exhaustivos y que, sobre todo, generen datos con rigor, que puedan servir a los investigadores, a las entidades promotoras del estudio o a la administración.

Este fin de semana ha dado comienzo el tercer periodo con un intenso trabajo desarrollado por los participantes del segundo turno dentro del proyecto Lanius. La presente iniciativa tiene como propósito generar una propuesta de trabajo y de sensibilización ambiental a través de un proyecto de investigación participativa donde tú eres protagonista, formando parte de todo el proceso, que tratará de favorecer esencialmente un mejor conocimiento de los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide. Asumimos el doble reto de facilitar un proceso de investigación y sensibilización para la mejora y conservación de los valores patrimoniales del Parque Nacional del Teide y la de ofrecer una experiencia donde sus acciones satisfagan la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la conservación y mejora del entorno.

Les dejamos un amplio resumen fotográfico del excelente trabajo realizado por los participantes del proyecto Lanius.

El segundo turno comienza con ganas, el anillamiento científico es una de las actividades del proyecto que más nos gusta.

Aquí estamos preparándonos para el gran momento, tomando notas de los datos más importantes y organizando el trabajo.

Qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

Vamos a montar las redes japonesas.

 La red nunca debe perder tensión.

Utilizamos bolsas de tela para evitar el estrés de las aves.

 Soplando podemos observar algunas características.

Las primeras capturas, observamos el proceso de anillamiento con mucha atención.

La concentración es muy importante en estos momentos.

Si el canario está contento, Carol está contenta.

Compaginando la práctica del anillamiento de aves con el acercamiento de la población a la naturaleza.

El imponente paisaje del Parque Nacional del Teide nos cautiva.

¡Que grande es el Teide!
  
El cuadro de Las Meninas.

Nuestras herramientas de trabajo: fichas, lápiz, gps, reloj, etc.

La toma de datos es una parte fundamental del trabajo.

Siempre contentas y disfrutando.

En cada punto de muestreo contamos la disponibilidad de alimento durante un minuto.

 Mirando arriba y abajo.

El área de muestreo de disponibilidad de alimento es de un metro cuadrado.
 Fotos: Proyecto Lanius

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