EL INVIERNO YA EMPIEZA HACER ACTO DE PRESENCIA EN LA CUMBRE
Intensas, gélidas, duras y muy productivas jornadas de trabajo en el Parque Nacional del Teide este pasado fin de semana. Las tareas desarrolladas fueron captura, anillamiento científico y toma de muestras de aves, censos de la avifauna, censo de invertebrados y vertebrados para calcular la disponibilidad de alimento y trampeo de posibles transmisores de parásitos sanguíneos.
Les dejamos un amplio resumen de lo acontecido y esperamos que disfruten tanto como nosotros de unos fantásticos días de trabajo, convivencia y aprendizaje compartido.
Cuantificamos la abundancia relativa de invertebrados a través de conteos directos de todos los individuos presentes en el interior de un área de 1 m2 durante un minuto.
Recorremos transectos lineales de 250 metros de longitud y realizamos conteos cada 20 metros.
Todos los invertebrados que caen dentro del cuadro son identificados a nivel de especie, familia u orden.
Con los datos obtenidos podremos comparar la abundancia y diversidad de aves en función de la disponibilidad de alimento a lo largo del año.
El invierno de Siete Cañadas destaca por su extremas condiciones.
¿Qué resultados arrojarán los datos del conteo de invertebrados? ¿Influirá la marcada estacionalidad, veranos calurosos e inviernos fríos con presencia de nieve?
La red japonesa es el método más utilizado para capturar paseriformes.
La red está compuesta de diferentes bolsas que deben mantenerse tensas. Las aves chocan quedando atrapadas.
La colocamos en lugares de tránsito de aves.
Capturamos, anillamos y tomamos muestras.
Documentamos el proceso.
Observamos y vigilamos los movimientos de las aves.
Al final del día, descansamos al lado de la chimenea.
Contamos historias, echamos una partida de cartas y jugamos con los tres ratones que solemos usar como cebo en las trampas para alcaudones y cernícalos. Los ratones al igual que las aves, no sufren ningún daño gracias al acertado diseño de las trampas que estamos usando: Potter trap modificadas y Bal-chatri.
Fotos: Proyecto Lanius
No hay comentarios:
Publicar un comentario