Zarapito trinador (Numenius phaeopus), invernante y de paso regular
Foto: E. Sacramento
AVES MIGRATORIAS EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
Abstract
Many bird species all over our planet migrate, and for a long time have aroused curiosity and admiration. The proximity of the African continent to the Canary Islands, the storms or the Saharian Air Layer (SAL) incursions favour that migrating bird species come by or establish themselves as wintering species.
Keywords: migration, species, wintering.
Los desplazamientos migratorios se dan en innumerables especies a lo largo de todo el planeta y desde tiempos ancestrales han causado admiración y curiosidad. La cercanía del continente africano a las Islas Canarias y, en ocasiones, las borrascas o las invasiones de aire sahariano favorecen que la avifauna migratoria pueda pasar por ellas o que se establezcan como invernantes.
Palabras clave: migración, especies, invernantes.
LA MIGRACIÓN DE AVES
Los movimientos de animales entre distintos lugares del planeta, dentro del mismo continente o en regiones determinadas son bastante populares, a estos desplazamientos se les denomina viajes migratorios. Estos viajes anuales son fenómenos comunes en muchas especies de mariposas, peces, murciélagos, tortugas y, por supuesto, aves.
En el caso de las aves se producen en dos momentos del año diferenciados. La migración prenupcial, que comienza a finales del invierno o principios de primavera, en la que abandonan las zonas cálidas de invernada para dirigirse más al norte e iniciar allí el período de reproducción; y la migración postnupcial, que corresponde al viaje de regreso al sur, entre finales de verano y principios de otoño, en el que dejan las zonas de cría en el norte para emprender la huída del frío que azota a estas latitudes en invierno.
El zarapito trinador (Numenius phaeophus) es un ejemplo muy visible de una especie que cría en Eurasia, en la taiga y en la tundra, y que nos visita todos los años como invernante o de paso hacia África. Se puede observar en el litoral de todas las islas.
Las aves migratorias que se mueven entre Europa y África cruzan estos dos continentes en distintos puntos en los momentos de migración. Uno de ellos es el Estrecho de Gibraltar, donde miles de aves de numerosas especies son observadas por ávidos Birdwatchers cada año en este espectáculo de la naturaleza.
AVES MIGRATORIAS EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
El paso de éstas por Canarias es notable y son regulares las especies que nos visitan de paso hacia al sur, o bien, que invernan en nuestras islas. Por lo tanto, no es de extrañar que en el Parque Nacional del Teide se produzcan algunas observaciones de diferentes especies, que debido al escaso número de efectivos hayan pasado muy desapercibidas. En relación a esto, se hace a continuación una breve reseña de algunas de las especies observadas:
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Ave de pequeño tamaño pero esbelta, nidificante en Eurasia. Sus zonas de invernada son el norte de África, Oriente Próximo, La India y sur de China. Es el ave migratoria más común en Canarias y una de las observadas en Las Cañadas del Teide (Pérez Padrón, 1978a).
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Especie que cría en Europa y oeste de Rusia. Es de paso regular pero escaso en las islas, más frecuente en el paso migratorio prenupcial. Este ave escurridiza y tímida es observada en paso por Las Cañadas (García, 1991).
Macho adulto de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Foto: E. Sacramento
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Se distribuye por Europa, norte de África y oeste de Rusia. Inverna en África y las que crían en Groenlandia y Canadá también tienen sus cuarteles de invernada en África, de hecho, figura entre las migradoras a mayor distancia del mundo. Cruzan amplios océanos sin detenerse y se estima que vuelan 2400 km sin parar en 30 horas. En el Parque Nacional del Teide se ha visto en varios lugares y se señala en paso migratorio (García, 1991).
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Foto: E. Sacramento
De distribución limitada a la zona mediterránea, aunque inverna al sur del Sahara. Es considerada de paso irregular y escaso en Canarias, sin embargo, según la bibliografía se ha observado en la zona subalpina de Tenerife.
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Ave emparentada con el mirlo que se distribuye casi por toda Europa, donde es sedentario. Algunas de estas aves hacen pequeñas migraciones, debido a esto en Canarias es accidental, con apenas tres observaciones, una de ellas en El Portillo en 1994.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Es una de las aves más comunes de Europa que migra hacia el África subsahariana. Para Canarias está considerado como una especie de paso regular, en cambio, como invernante es irregular y escaso. Esta especie se cita en paso en el Parque Nacional del Teide (García, 1991).
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Se distribuye por el oeste de Europa y centro de Rusia y los cuarteles de invernada son al oeste de África. El paso en Canarias es considerado regular por lo que llega todos los años en número variable. El contacto con la especie es más intenso en la migración postnupcial y es señalado de paso en Las Cañadas del Teide (García, 1991).
Alcaudon dorsirrojo (Lanius collurio)
Distribuido por Europa, Rusia y Oriente Próximo, realiza sus viajes migratorios hacia el sur de África. En Canarias es considerado como accidental y las observaciones recogidas se establecen como dudosas, sin embargo, uno de esos contactos se realizó en Las Cañadas del Teide y más concretamente en la zona de Boca Tauce en 1978 (J. Rabol, in litt).
Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
Especie que nidifica al norte de Escocia, Escandinavia y norte de Rusia. Inverna en el centro de Europa, aunque también en el Cantábrico Ibérico en pequeño número. Es accidental en Canarias y en el Parque Nacional del Teide se cita en dos ocasiones, la primera en El Llano de las Mesas el 1 de noviembre de 1989 (J.M. Carmona y M.M. Gonzales, in litt) y la segunda alrededor del refugio de Altavista (J. Zundel y M. Schwnke, in litt.; West. Palearc, News, 1994b).
Abejero Europeo (Pernis apivorus)
Rapaz de medio tamaño que cría en Europa y oeste de Asia. Para invernar se desplaza hasta la zona del África tropical. En Canarias es accidental, donde se conocen muy pocas citas. La última observación de esta especie se ha producido el 22 de octubre de 2016, un ave que sobrevolaba a baja altura la zona del mirador de las Narices del Teide (Proyecto Lanius).
EN CONCLUSIÓN
En los últimos años la lista de visitantes lejanos ha ido en aumento en el Parque Nacional del Teide, así como el número de efectivos, y con ello, el interés que despiertan para la comunidad científica y para la población en general.
Las relación mutualista entre el mirlo capiblanco (Turdus torquatus) y el cedro canario (Juniperus cedrus) ha contribuido a la exaltación y puesta en valor de la fauna que nos llega de las tierras frías del norte. Esto, enriquece aún más el valioso patrimonio natural que ha podido llegar hasta nuestros días.
Autor: Enrique Sacramento
Traductor: Gesa Tamara Kruger
REFERENCIAS
AVES DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO. Aurelio Martín y Juan Antonio Lorenzo.
RODRIGUEZ, B., SIVERIO, F., SIVERIO, M., RODRIGUEZ, A., y BARONE, R., 2014. Los Vertebrados de Terrestres de Teno. Catálogo ilustrado y comentado. GOHNIC. Buenavista del Norte. 290pp.
GUIA DE AVES DE ESPAÑA, EUROPA Y REGIÓN MEDITERRÁNEA. Lars Svensson, Killian Mullarney y Dan Zetterström.
No hay comentarios:
Publicar un comentario